Las primeras manifestaciones reconocidas como publicaciones periódicas impresas aparecen en Alemania, con carácter anual, en la década de 1580. Poco después, coincidiendo con la celebración de las ferias de Leizpig en primavera y otoño, estas publicaciones devienen en semestrales. Y a comienzos de 1600, la regularidad de los servicios de correos propicia la periodicidad semanal. Como vemos, la evolución delfenómeno periodístico  y de sus modelos ha estado vinculada, desde sus inicios, a circunstancias sociales y económicas, así como al desarrollo técnico y tecnológico.

El primer periódico diario del mundo

En 1660 nace en Alemania el Leipziger Zeitung, considerado por varios estudiosos como el primer diario del mundo. Aunque hay quien reserva este honor a La Gazette de Francia, que comenzó su andadura, aunque de manera irregular, en 1631 y era editada por el médico y periodista galo Théophraste Renaudot.
Durante el siglo XVII, los periódicos recibían la denominación genérica de gacetas y mercurios . Esta última nomenclatura era una referencia neoclásica al grecorromano Hermes - Mercurio, “mensajero de los dioses” y divinidad protectora del comercio, la comunicación, la mediación y los ladrones. Estos periódicos primitivos los solía elaborar una sola persona, que redactaba, componía e imprimía en una verdadera labor artesanal.
En Francia en este periodo, tras La Gazette, se publicaron con distinta periodicidad La Muse Historique (1650), de Jean Loret; Le Journal des Sçavans (1665), este diario, fundado por Denis de Sallo y de carácter científico, fue el primero en constituir un consejo de redacción que se reunía semanalmente; y el exitoso Le Mercure Galant (1672), de Donneau de Vizé.

Historia y origen de la prensa en España

En España durante esta época, podemos reseñar, como precedentes inmediatos de laprensa escrita , las cartas o avisos de José Pellicer de Ossau (1639 - 1644) y de Jerónimo de Barrionuevo (1654 - 1658).
El primero que edita un periódico (aunque sin información propia) es el catalán Jaume Romeu, autor de una serie de Novas ordinarias y de una rudimentaria Gaceta (1641) a imitación de las francesas, de las que Romeu tomaba las noticias y las traducía al castellano.
En 1661 aparece la Gaceta de Madrid o Gaceta Nueva impresa por Julián de Paredes y que fue utilizada por el militar y político don Juan de Austria para su promoción personal. De ahí, que esta gaceta madrileña sea considerada como el primer periódico oficial del mundo.

La primera mujer periodista

En el País Vasco en la década de 1680, destaca la labor gacetera de los impresores donostiarras Pedro y Bernardo de Huarte y de Francisca de Aculodi, quien reproducía cada quince días la gaceta flamenca Noticias principales y verdaderas, fundada por Pedro de Cleyn en la entonces Bruselas española.
La publicación de Francisca de Aculodi se tiene por el primer periódico impreso en Euskadi y a ella como la primera mujer periodista , ya que, además de reimprimir la publicación belga, Francisca recogía y elaboraba informaciones locales y propias.
Pedro y Bernardo, por su parte, al constatar la demanda y avidez que se tenía de noticias, comenzaron a publicar Noticias Extraordinarias del Norte en las semanas que no aparecía la citada reimpresión de Aculodi. El origen de las Noticias Extraordinarias no está claro. Podría ser una nueva repetición de otra edición flamenca o, posiblemente, una compilación de distintas gacetas circulantes en las posesiones españolas de los Países Bajos.

Gran Bretaña y EEUU y la evolución periodística

En Gran Bretaña también proliferaron los mercurios. Cabe destacar la figura de otra mujer pionera de la prensa escrita, Elisabeth Mallet, que crea en 1702 el Daily Courant, aunque a las pocas semanas abandonará sus tareas periodísticas al vender el diario a Samuel Buckley, fundador más tarde de The Spectator.
En el siglo XVIII y XIX, primero las colonias británicas del Nuevo Continente y posteriormente los recién nacidos Estados Unidos tomarán el protagonismo del desarrollo y evolución de los periódicos y diarios, ya mucho más similares en formato y contenido a los actuales, incluyendo opinión junto con noticias  e instaurando el concepto de objetividad en la prensa .