domingo, 22 de septiembre de 2013

LUCHAMOS POR UNA SANA CONVIVENCIA ENLA ESCUELA (Un proceso de intervención contra el maltrato e intimidación entre escolares "BULLING")

APRENDIENDO A CONVIVIR












"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces;  pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos."  
King, Martin Luther
Matoneo, es una palabra de reciente moda en el vocabulario nacional, debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones de crisis. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar 2010-2011, el 17% de los niños y niñas que se retiran del sistema educativo lo hacen por violencia escolar, cifra que resulta alarmante por su crecimiento en los últimos años. El matoneo escolar, llamado también Bullying, vocablo holandés que literalmente significa acoso, se define como el comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra la persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, agredida, excluida, intimidada e impotente, sin poder llegar a defenderse. 
El primero en emplear el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue el profesor Dan Olweus, quien desarrolló un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega. Luego, de este estudio pionero, investigadores de todo el mundo, incluyendo nuestro país, han dirigido sus esfuerzos para conocer más profundamente este fenómeno que ha tomado una envergadura preocupante, sin distingo de clases sociales, raza, religión o edad.
No existe en el castellano una palabra capaz de expresar todas las situaciones posibles de Bullying, razón por la que se remplaza con Matoneo escolar, practica de reiterada frecuencia en nuestras instituciones educativas a través de cualquiera de las siguientes acciones: poner apodos / hacer sufrir / agredir / ofender / discriminar / golpear / excluir / patear / burlarse / aislar / empujar violentamente / ignorar / herir/ intimidar / robar / humillar / perseguir / dañar las pertenencias / acosar / aterrorizar / amedrentar / dominar, las cuales según un estudio realizado por la Universidad de Norte a 1462 estudiantes, el 88,7 % de los niños afirman haber presenciado cualquiera de este tipo de acciones; el 19,7% se reconocen como victimarios, y el 47,7% como víctimas.
La situación se vuelve más alarmante en estos tiempos de desarrollo tecnológico (Internet, telefonía móvil y video juegos online), generador de mayor accesibilidad a las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, My Space, Linkedien) las cuales son aprovechadas por niños, niñas y jóvenes como herramientas para el acoso escolar. Es decir aprovechar el ciberespacio para el bullying, o sea un ciberbullying, escenario de encuentro virtual en el cual no es necesario ser fuerte para acosar, con el agravante que la permanencia e insistencia en el acoso, ahora es de 24 horas, exponiendo a la víctima a un ambiente online de gran concurrencia.
Colombia es uno de los primeros países del mundo en tener una Ley que permitirá tratar la violencia escolar desde etapas tempranas, gracias a la aprobación y sanción por el Presidente Juan Manuel Santos, de la Ley de Convivencia Nacional, también conocida como “anti-Matoneo”, en la cual la intimidación escolar comenzará a tratarse como un problema integral; de igual manera se crea un Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, que consolide las estadísticas locales, regionales y nacionales sobre casos de violencia y abuso sexual, embarazos precoces a nivel nacional, regional y local; y la obligatoriedad de conformar en cada colegio un comité de convivencia integrado por docentes rectores, padres de familia y estudiantes, cuyo trabajo será identificar los casos, brindarles atención y promover la conciliación. También deberán garantizar la aplicación de los manuales de convivencia que deberán ajustarse para que garanticen los derechos de los niños, niñas y jóvenes.

Pero, aun así, no podemos esperar que la sola promulgación de la ley haga el milagro de erradicar el matoneo escolar, se requiere ir más allá, fortalecer un proceso de formación ciudadana para la convivencia pacífica, como un serio compromiso entre los diferentes actores de la vida social, cuyo punto de partida sea revisar el papel que juegan la familia, la escuela, los medios de comunicación, la iglesia, Estado y demás actores la sociedad civil, con una educación para la vida sustentada en valores como la justicia, la libertad, la legalidad, el pluralismo, la tolerancia, el respeto mutuo, la participación, la equidad, la responsabilidad y el sentido de pertenencia.

1 comentario:

  1. digamos no al matoneo eso es lo mas feo que existe en el mundo esta lectura nos sirve para reflexionar sobre el matoneo o bullyng de verdad reflexionemos. que nos pasa
    de verdad para eso Dios nos dio capacidad para razonar y resolver las cosas bien y
    las cosas no se resuelven con violencia si no hablando y dialogando.

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