INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL PESTALOZZII
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL
MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO EN LENGUA CASTELLANA
Y COMPETENCIA COMUNICATIVA
GRADOS: 6º O1-02-03
Y 7º 01 -02
JORNADA: MATINAL
DOCENTE: MYFAIR LADY ARIZA SUAREZ
Los cambios en los modelos educativos, que van dando lugar a diferentes
enfoques de aprendizaje, van imponiendo cada vez más modificaciones
significativas al rol de la escuela. Los maestros como mediadores en el
aprendizaje debemos permitir a los
estudiantes una participación enriquecedora y activa y no una enseñanza
mecánica y tradicional que imposibilitan el logro de aprendizaje que requieren
los estudiantes, ya que así ellos tendrán dificultad para desenvolverse mejor en
un mundo cada vez más globalizado que plantea retos y necesita estudiantes cada
vez más competentes.
Según Wolfgang K las estrategias didácticas que constituyen
las estrategias de enseñanza, son recursos o procedimientos que realiza el
docente para mediar el aprendizaje de los estudiantes; las cuales pueden ser
utilizadas en forma individual o simultáneamente según las considere necesarias
el docente y dependerá del tipo y estilo
de aprendizaje, los intereses y el contexto en que se debe aprender
Las estrategias deben
contribuir a motivar a los niños y niñas para que sientan la necesidad de
aprender y es en este marco en donde debe entenderse la importancia del proceso
sobre la del producto en la actividad escolar. En este sentido debe servir para
despertar por sí misma la curiosidad y el interés de los estudiantes, pero a la
vez hay que evitar que sea una ocasión para que los estudiantes con
dificultades se sientan rechazados, comparados indebidamente con otros o heridos
en su autoestima personal
Esas experiencias pueden canalizarse a través de actividades
que los estudiantes participen en tareas, donde le sea posible desarrollar lo
que está aprendiendo; es decir, de actividades que lo inviten a cooperar con
otros estudiantes, de la misma forma que lo insten a activar procesos
cognitivos y aprendizajes autorregulados
“Aplicación de una estrategia metodológica basada en el
descubrimiento, para Optimizar el Aprendizaje Significativo de las asignaturas
de lengua castellana y competencia comunicativa en torno al mejoramiento de las
competencias.
Estrategias metacognitivas basadas en las técnicas de estudio
para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
Estrategias basadas en la creatividad para desarrollar el
aprendizaje de la lecto-escritura en los estudiantes.
Los talleres de animación a la lectura
en la comprensión lectora.
En la cual se propone demostrar que los talleres de animación a la lectura son
de gran importancia para el desarrollo de capacidades cognitivas y afectivas.
Juegos
recreativos mentales para incrementar el razonamiento lógico.
Formular objetivos específicos para cada
clase concreta con el
fin de orienta el aprendizaje de los estudiantes.
. La exposición de información: utilizando diversos tipos de
lenguajes (verbal, no verbal, extra verbal, audiovisual.) con el fin de que
éstos adquieran los conocimientos, destrezas, competencias y actitudes.
Revisión y
corrección de libretas: Recepción
y registro de la información por los estudiantes. Respuesta de los alumnos a
los mensajes del profesor activando mecanismos para atender, seleccionar y
memorizar a corto, medio y largo plazo la información recibida en las clases.
Las
tareas y metas se ejercitan en tres fases:
-Fase de interacción.:
consiste en la relación entre el docente y el alumno de acuerdo a las tareas
propuestas.
- Fase de fijación del
conocimiento: donde se encuentran las tareas de transferencia en forma
escrita (tarea de ejercicios) de poca complejidad.
- Fase de aplicación:
Consiste en la aplicación de las reglas aprendidas en las tareas analíticas. Se
busca el desarrollo de la percepción, atención y motivación hacia el aprendizaje:
realizar una buena introducción, presentar una planificación del desarrollo del
tema.
- Para la adquisición y procesamiento adecuado de la
información facilitada: seleccionar el contenido a impartir de forma adecuada,
facilitar la toma de apuntes y notas, enfatizar conceptos y hacer resúmenes.
- Para el desarrollo del pensamiento propio del alumno,
personalización de la información: formular preguntas, problemas e hipótesis,
estimular el razonamiento personal, facilitar esquemas integradores, promover
la participación y discusión, relacionar conocimientos y aplicaciones.
Cuestionarios
para investigar el contenido:
El cuestionario es un sistema de preguntas
racionales, ordenadas en forma coherente tanto desde el punto de vista lógico
como psicológico y expresado comprensiblemente, es un medio útil y eficaz para
recoger información en un tiempo relativamente breve.
Facilita el análisis,. Su finalidad
es conseguir la comparabilidad de la información. Un cuestionario debe levantar
la moral, motivar y alentar al estudiante
La técnica de la
pregunta
Es una de las herramientas pedagógicas más importantes y más
a la mano para generar el aprendizaje. Puede volcarse en preguntas, pudiendo
ser estas abiertas o cerradas,
Dependiendo del contenido que se trate
y el momento de aprendizaje. Naturalmente, existirán preguntas que tengan
múltiples respuestas, dependiendo de cuál sea la óptica desde que se aborde el
tema. Las preguntas son una estrategia didáctica ingeniosa para iniciar exposiciones
o sesiones de clases.
Las preguntas pueden referirse a los
tiempos presente y pasado, y sobre todo al futuro, pues así se generan expectativas
sobre el contenido del aprendizaje.
Las conversaciones a través de
preguntas sirven para darse cuenta de una dificultad o de un avance que están
teniendo los estudiantes. Resulta sumamente necesaria para establecer
interacción en el aula.
Desde ellas puedo conocer el proceso
de aprendizaje de los estudiantes, sus intereses, su contexto social.
COMPETENCIA
COMUNICATIVA
Desde el punto de vista cognitivo, la
competencia comunicativa es fundamental para el desarrollo de aprendizajes en
las demás áreas, dado que la lengua es un instrumento de desarrollo personal y
medio principal para desarrollar la función simbólica, así como para adquirir nuevos
aprendizajes.
El desarrollo curricular de la aérea está
sustentado en el enfoque comunicativo y textual de enseñanza de la lengua.
Cuando se hace referencia a lo
comunicativo, se considera la función fundamental del lenguaje que es comunicarse,
es decir, intercambiar y compartir ideas, saberes, sentimientos y experiencias
en situaciones comunicativas reales.
Cuando se habla de lo textual se trata
de la concordancia con la lingüística del texto que lo considera como unidad
lingüística de comunicación.
La metodología utilizada en la
asignatura, es orientar a desarrollar en cada estudiante de 6º y 7º, tanto las
capacidades comunicativas como las metacognitivas o reflexión sobre el funcionamiento
de la lengua materna y sus recursos comunicativos personales, como elementos
básicos en la construcción de su identidad personal y comunitaria.
Todas
estas estrategias me permiten trabajar atendiendo los diferentes ritmos
o estilos de aprendizajes
La
asignatura está estructurada en tres organizadores
Expresión y compresión
oral.
El estudiante es capaz de narrar
cuentos, fabulas e historias utilizando expresiones y oraciones. Además incorpora en sus descripciones las
características de las personas, animales, lugares y objetos de su entorno, con
orden, utilizando expresiones claras, pronunciando y entonando de acuerdo con
el texto que lee.
Compresión de textos.
El estudiante es capaz de seleccionar
el texto a leer según sus intereses, formulando hipótesis de la lectura a
partir del título, resumen y figuras y las comprueba releyendo el texto.
Infiere el significado y la función
de las palabras en oraciones a partir de las relaciones que establece en ellas.
Producción de textos:
El estudiante es capaz de producir
textos teniendo en cuenta: destinatario, propósito y mensaje; así como
identificando los pasos necesarios para la
construcción de un texto. Además es capaz de escribir y leer para
corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar.
Escribe textos narrativos y
descriptivos sobre situaciones cotidianas, empleando conectores lógicos para
organizar con coherencia la secuencia de sus escritos.
Asimismo el logro de aprendizaje de
estas asignaturas tiene como propósito desarrollar las capacidades para la comprensión lectora, mediante los niveles
(literal inferencial e intertextual)
Además, se busca el despliegue de
tales capacidades en interacción con diversos tipos de textos, en variadas y auténticas
situaciones de comunicación, con distintos interlocutores y en permanente reflexión
sobre los elementos básicos de la lengua, con el fin de favorecer una mejor
comunicación. Considerando que el lenguaje es el vehículo para entender,
interpretar, apropiarse y organizar información proveniente de la realidad; el
área lengua castellana es integral ya
que constituye el eje central en el
desarrollo de los aprendizajes de las demás áreas, debido a la naturaleza
instrumental y transversal de las competencias y las capacidades que la integran.
Evaluación del
aprendizaje de los estudiantes y de la actividad docente:
- Efectuaré evaluaciones de los objetivos que pretendo
alcanzar con los contenidos, así como
los estudiantes me evaluarán la
forma de ejecutar la misma.
_Revisión del
portafolio de actividades: Esta es una carpeta dónde los
estudiantes recopilan las actividades más significativas de los contenidos
desarrollados en cada periodo y los expresan de manera gráfica, creativa y
lúdica . Estas actividades le permiten al estudiante la retroalimentación y manifestar
sus habilidades creativas y lúdicas como también incentivan el espíritu
investigativo.
-TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA DE CLASES
Plan padrino: Los estudiantes destacados en la asignatura
servirán, de tutores de aquellos estudiantes que presentan dificultades, cada
padrino asesorará dos estudiantes con dificultades y a los padrinos se les
estimulará con una excelente nota de acuerdo al grado de compromiso que asuma
con su ahijado.
RECURSOS:
Recursos físicos: las aulas, tablero.
Recursos audiovisuales: vídeos,
retroproyector, proyector multimedia, internet, blogs, Wiki, documentos
escritos: libros, separatas, láminas, imágenes, canciones etc.
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