lunes, 20 de mayo de 2013

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO ACADÉMICO



INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL PESTALOZZII
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO EN LENGUA CASTELLANA  Y COMPETENCIA COMUNICATIVA
GRADOS: 6º O1-02-03  Y 7º 01 -02
JORNADA: MATINAL
DOCENTE: MYFAIR LADY ARIZA SUAREZ

Los cambios en los modelos educativos, que van dando lugar a diferentes enfoques de aprendizaje, van imponiendo cada vez más modificaciones significativas al rol de la escuela. Los maestros como mediadores en el aprendizaje debemos permitir a los  estudiantes una participación enriquecedora y activa y no una enseñanza mecánica y tradicional que imposibilitan el logro de aprendizaje que requieren los estudiantes, ya que así ellos  tendrán dificultad para desenvolverse mejor en un mundo cada vez más globalizado que plantea retos y necesita estudiantes cada vez más competentes.
Según Wolfgang K las estrategias didácticas que constituyen las estrategias de enseñanza, son recursos o procedimientos que realiza el docente para mediar el aprendizaje de los estudiantes; las cuales pueden ser utilizadas en forma individual o simultáneamente según las considere necesarias el docente y  dependerá del tipo y estilo de aprendizaje, los intereses y el contexto en que se debe aprender
 Las estrategias deben contribuir a motivar a los niños y niñas para que sientan la necesidad de aprender y es en este marco en donde debe entenderse la importancia del proceso sobre la del producto en la actividad escolar. En este sentido debe servir para despertar por sí misma la curiosidad y el interés de los estudiantes, pero a la vez hay que evitar que sea una ocasión para que los estudiantes con dificultades se sientan rechazados, comparados indebidamente con otros o heridos  en su autoestima personal
Esas experiencias pueden canalizarse a través de actividades que los  estudiantes participen  en tareas, donde le sea posible desarrollar lo que está aprendiendo; es decir, de actividades que lo inviten a cooperar con otros estudiantes, de la misma forma que lo insten a activar procesos cognitivos y aprendizajes autorregulados
“Aplicación de una estrategia metodológica basada en el descubrimiento, para Optimizar el Aprendizaje Significativo de las asignaturas de lengua castellana y competencia comunicativa en torno al mejoramiento de las competencias.
Estrategias metacognitivas basadas en las técnicas de estudio para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
Estrategias basadas en la creatividad para desarrollar el aprendizaje de la lecto-escritura en los estudiantes.
Los talleres de animación a la lectura en la comprensión lectora. En la cual se propone demostrar que los talleres de animación a la lectura son de gran importancia para el desarrollo de capacidades cognitivas y afectivas.
Juegos recreativos mentales para incrementar el razonamiento lógico.
Formular objetivos específicos para cada clase concreta con el fin de orienta el aprendizaje de los estudiantes.
. La exposición de información: utilizando diversos tipos de lenguajes (verbal, no verbal, extra verbal, audiovisual.) con el fin de que éstos adquieran los conocimientos, destrezas, competencias y actitudes.
Revisión y corrección de libretas: Recepción y registro de la información por los estudiantes. Respuesta de los alumnos a los mensajes del profesor activando mecanismos para atender, seleccionar y memorizar a corto, medio y largo plazo la información recibida en las clases.
Las tareas y metas se ejercitan en tres fases:
-Fase de interacción.: consiste en la relación entre el docente y el alumno de acuerdo a las tareas propuestas.
- Fase de fijación del conocimiento: donde se encuentran las tareas de transferencia en forma escrita (tarea de ejercicios) de poca complejidad.
- Fase de aplicación: Consiste en la aplicación de las reglas aprendidas en las tareas analíticas. Se busca el desarrollo de la percepción, atención y motivación hacia el aprendizaje: realizar una buena introducción, presentar una planificación del desarrollo del tema.
- Para la adquisición y procesamiento adecuado de la información facilitada: seleccionar el contenido a impartir de forma adecuada, facilitar la toma de apuntes y notas, enfatizar conceptos y hacer resúmenes.
- Para el desarrollo del pensamiento propio del alumno, personalización de la información: formular preguntas, problemas e hipótesis, estimular el razonamiento personal, facilitar esquemas integradores, promover la participación y discusión, relacionar conocimientos y aplicaciones.
Cuestionarios para investigar el contenido:
El cuestionario es un sistema de preguntas racionales, ordenadas en forma coherente tanto desde el punto de vista lógico como psicológico y expresado comprensiblemente, es un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve.
Facilita el análisis,. Su finalidad es conseguir la comparabilidad de la información. Un cuestionario debe levantar la moral, motivar y alentar al estudiante
La técnica de la pregunta
 Es una de las herramientas pedagógicas más importantes y más a la mano para generar el aprendizaje. Puede volcarse en preguntas, pudiendo ser estas abiertas o cerradas,
Dependiendo del contenido que se trate y el momento de aprendizaje. Naturalmente, existirán preguntas que tengan múltiples respuestas, dependiendo de cuál sea la óptica desde que se aborde el tema. Las preguntas son una estrategia didáctica ingeniosa para iniciar exposiciones o sesiones de clases.
Las preguntas pueden referirse a los tiempos presente y pasado, y sobre todo al futuro, pues así se generan expectativas sobre el contenido del aprendizaje.
Las conversaciones a través de preguntas sirven para darse cuenta de una dificultad o de un avance que están teniendo los estudiantes. Resulta sumamente necesaria para establecer interacción en el aula.
Desde ellas puedo conocer el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sus intereses, su contexto social.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Desde el punto de vista cognitivo, la competencia comunicativa es fundamental para el desarrollo de aprendizajes en las demás áreas, dado que la lengua es un instrumento de desarrollo personal y medio principal para desarrollar la función simbólica, así como para adquirir nuevos aprendizajes.
El desarrollo curricular de la aérea está sustentado en el enfoque comunicativo y textual de enseñanza de la lengua.
Cuando se hace referencia a lo comunicativo, se considera la función fundamental del lenguaje que es comunicarse, es decir, intercambiar y compartir ideas, saberes, sentimientos y experiencias en situaciones comunicativas reales.
Cuando se habla de lo textual se trata de la concordancia con la lingüística del texto que lo considera como unidad lingüística de comunicación.
La metodología utilizada en la asignatura, es orientar a desarrollar en cada estudiante de 6º y 7º, tanto las capacidades comunicativas como las metacognitivas o reflexión sobre el funcionamiento de la lengua materna y sus recursos comunicativos personales, como elementos básicos en la construcción de su identidad personal y comunitaria.
Todas  estas estrategias me permiten trabajar atendiendo los diferentes ritmos o estilos de aprendizajes
La asignatura está estructurada  en tres organizadores
Expresión y compresión oral.
El estudiante es capaz de narrar cuentos, fabulas e historias utilizando expresiones y oraciones.  Además incorpora en sus descripciones las características de las personas, animales, lugares y objetos de su entorno, con orden, utilizando expresiones claras, pronunciando y entonando de acuerdo con el texto que lee.
Compresión de textos.
El estudiante es capaz de seleccionar el texto a leer según sus intereses, formulando hipótesis de la lectura a partir del título, resumen y figuras y las comprueba releyendo el texto.
Infiere el significado y la función de las palabras en oraciones a partir de las relaciones que establece en ellas.
Producción de textos:
El estudiante es capaz de producir textos teniendo en cuenta: destinatario, propósito y mensaje; así como identificando los pasos necesarios para la  construcción de un texto. Además es capaz de escribir y leer para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar.
Escribe textos narrativos y descriptivos sobre situaciones cotidianas, empleando conectores lógicos para organizar con coherencia la secuencia de sus escritos.
Asimismo el logro de aprendizaje de estas asignaturas tiene como propósito desarrollar las capacidades  para la comprensión lectora, mediante los niveles (literal inferencial e intertextual)
Además, se busca el despliegue de tales capacidades en interacción con diversos tipos de textos, en variadas y auténticas situaciones de comunicación, con distintos interlocutores y en permanente reflexión sobre los elementos básicos de la lengua, con el fin de favorecer una mejor comunicación. Considerando que el lenguaje es el vehículo para entender, interpretar, apropiarse y organizar información proveniente de la realidad; el área lengua castellana es  integral ya que constituye  el eje central en el desarrollo de los aprendizajes de las demás áreas, debido a la naturaleza instrumental y transversal de las competencias y las capacidades que la integran.
Evaluación del aprendizaje de los estudiantes y de la actividad docente:
- Efectuaré  evaluaciones de los objetivos que pretendo alcanzar con los contenidos, así como  los estudiantes me evaluarán  la forma de ejecutar  la misma.
_Revisión del portafolio de actividades: Esta es una carpeta dónde los estudiantes recopilan las actividades más significativas de los contenidos desarrollados en cada periodo y los expresan de manera gráfica, creativa y lúdica . Estas actividades le permiten al estudiante la retroalimentación y manifestar sus habilidades creativas y lúdicas como también incentivan el espíritu investigativo.
-TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA DE CLASES
Plan padrino: Los estudiantes destacados en la asignatura servirán, de tutores de aquellos estudiantes que presentan dificultades, cada padrino asesorará dos estudiantes con dificultades y a los padrinos se les estimulará con una excelente nota de acuerdo al grado de compromiso que asuma con su ahijado.
RECURSOS:
Recursos físicos: las aulas, tablero.
Recursos audiovisuales: vídeos, retroproyector, proyector multimedia, internet, blogs, Wiki, documentos escritos: libros, separatas, láminas, imágenes, canciones etc.


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