martes, 19 de noviembre de 2013

ACTIVIDADES PARA EL PROCESO DE NIVELACIÓN FIN AL 2017

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL PESTALOZZI
REGISTRO DE ACTIVIDADES EN EL PROCESO DE NIVELACIÓN
I.      ASIGNATURA: Lengua Castellana y Competencia Comunicativa              GRADO: 6° (01-02-03)- 7° (01-02)
II.    DOCENTE: Myfair Lady Ariza Suarez                                                                      FECHA: Del 19 al 28 de Nov. 2013
   III.   ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE:
- COMPRENSIÓN E INTERPRETACÍON TEXTUAL: Comprende e interpreta diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
-PRODUCCIÓN TEXTUAL: - Produce textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establece nexos intertextuales y extra textuales.
- Conoce y utiliza algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
-LITERATURA: - Reconoce la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura
-Comprende obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa.
- MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Caracteriza los medios de comunicación masiva y selecciona la información que emiten para clasificarla y almacenarla.
-Relaciona de manera intertextual obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.
- ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN: Reconoce, en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar actitudes de respeto y tolerancia.
IV. COMPETENCIAS: Interpretativa, Argumentativa, Propositiva y Comunicativa
         V. EJES TEMÁTICOS:
v  LITERTURA
LA NARRACIÓN
-Estructura, características y elementos narrativos
-La trama narrativa
v  LECTURA COMPRENSIVA
Competencia comunicativa
-Lectura de diferentes textos narrativos
-Comprensión, interpretación y análisis de textos Narrativos
v  Gramática
-        La palabra y sus elementos constituyentes
-        El sustantivo, clases de sustantivos,
-        El verbo
-        Accidentes gramaticales que modifican el verbo.
-        Conjugación de verbos.
-        La Oración gramatical
v  Semántica
-         familia de palabras.

v  Ortografía
-        Reglas y Uso de mayúsculas.
-        Reglas y usos de signos de puntuación
-        Reglas y uso de la grafías b-v,  g-j, c-s-z,
v  Producción textual
Talleres escritos
-        La comunicación
-        Elementos-Medios de comunicación masiva.
VI. ACCIONES REMEDIALES
·         Refuerzos y / o nivelaciones.
·         Retroalimentación de ejes temáticos
  Se plantea la profundización en la competencia lectora y en la composición escrita, mediante actividades encaminadas al desarrollo de la interpretación, comprensión y análisis de textos a través de talleres individuales, trabajo colaborativo, pruebas orales y escritas; de manera gradual teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje de los estudiantes y autoevaluación.
    Se hará énfasis en el fomento de  valores como: responsabilidad, puntualidad, tolerancia, actitud     de escucha, respeto por el uso de la palabra, fluidez verbal, expresión oral y escrita, hábito por la lectura.
   Para tal fin se requiere del compromiso y responsabilidad del estudiante, acompañamiento del padre de familia control y retroalimentación por parte del docente y el apoyo de la institución
VII. ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO
1.       Activación de conocimientos previos  Mediante: Lluvia de ideas, cuestionamientos sobre contenidos propuestos, palabras claves, organizadores gráficos (mapas conceptuales, esquemas, secuencia de hechos, resúmenes, etc.).Participación activa en las clases
2.       Lectura de diferentes clases de textos: Lectura oral y  silenciosa; atendiendo las etapas y niveles de la comprensión  lectora.
3.       Talleres individuales  de comprensión y producción textual: Abarca actividades de  semántica, gramática, ortografía y producción de textual
4.       Trabajo colaborativo: Se realizarán talleres en grupo para observar la capacidad de trabajo en equipo
5.    Pruebas de comprensión tipo ICFES: Análisis, discusión crítica para la apropiación de conceptos.
6.    Autoevaluación: Que permita la apropiación del proceso por parte del estudiante y la formación consciente


 

1 comentario: