INSTITUCIÓN
EDUCATIVA DISTRITAL PESTALOZZI
REGISTRO DE
ACTIVIDADES EN EL PROCESO DE NIVELACIÓN
I. ASIGNATURA: Lengua Castellana y Competencia Comunicativa GRADO: 6°
(01-02-03)- 7° (01-02)
II.
DOCENTE: Myfair Lady Ariza Suarez FECHA:
Del 19 al 28 de
Nov. 2013
III. ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL
LENGUAJE:
- COMPRENSIÓN E INTERPRETACÍON TEXTUAL: Comprende
e interpreta diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y
su clasificación en una tipología textual.
-PRODUCCIÓN TEXTUAL: - Produce textos escritos que responden a
necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración
y establece nexos intertextuales y extra textuales.
-
Conoce y utiliza algunas
estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en
situaciones comunicativas auténticas.
-LITERATURA: - Reconoce la tradición oral como fuente de la
conformación y desarrollo de la literatura
-Comprende obras literarias de
diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y
creativa.
- MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Caracteriza los
medios de comunicación masiva y selecciona la información que emiten para
clasificarla y almacenarla.
-Relaciona de manera intertextual
obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.
- ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN: Reconoce, en situaciones comunicativas auténticas, la
diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar actitudes de
respeto y tolerancia.
IV. COMPETENCIAS: Interpretativa, Argumentativa, Propositiva y
Comunicativa
V. EJES TEMÁTICOS:
v LITERTURA
LA NARRACIÓN
-Estructura,
características y elementos narrativos
-La
trama narrativa
v LECTURA COMPRENSIVA
Competencia comunicativa
-Lectura
de diferentes textos narrativos
-Comprensión,
interpretación y análisis de textos Narrativos
v Gramática
-
La palabra y sus elementos constituyentes
-
El sustantivo, clases de sustantivos,
-
El verbo
-
Accidentes gramaticales que modifican el verbo.
-
Conjugación de verbos.
-
La Oración gramatical
v Semántica
-
familia de
palabras.
v Ortografía
-
Reglas y Uso de mayúsculas.
-
Reglas y usos de signos de puntuación
-
Reglas y uso de la grafías b-v, g-j, c-s-z,
v Producción textual
Talleres escritos
-
La comunicación
-
Elementos-Medios de comunicación masiva.
VI. ACCIONES REMEDIALES
·
Refuerzos y / o nivelaciones.
·
Retroalimentación de ejes temáticos
Se plantea la profundización en la competencia
lectora y en la composición escrita, mediante actividades encaminadas al
desarrollo de la interpretación, comprensión y análisis de textos a través de
talleres individuales, trabajo colaborativo, pruebas orales y escritas; de
manera gradual teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje de los
estudiantes y autoevaluación.
Se hará énfasis
en el fomento de valores como:
responsabilidad, puntualidad, tolerancia, actitud de escucha, respeto por el uso de la
palabra, fluidez verbal, expresión oral y escrita, hábito por la lectura.
Para tal fin se requiere del compromiso y
responsabilidad del estudiante, acompañamiento del padre de familia control y
retroalimentación por parte del docente y el apoyo de la institución
VII. ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO
1. Activación de conocimientos previos
Mediante: Lluvia de ideas, cuestionamientos sobre contenidos propuestos,
palabras claves, organizadores gráficos (mapas conceptuales, esquemas,
secuencia de hechos, resúmenes, etc.).Participación activa en las clases
2. Lectura de diferentes clases de
textos: Lectura
oral y silenciosa; atendiendo las etapas
y niveles de la comprensión lectora.
3. Talleres individuales de comprensión y producción textual: Abarca actividades de semántica, gramática, ortografía y producción
de textual
4. Trabajo colaborativo: Se
realizarán talleres en grupo para observar la capacidad de trabajo en equipo
5. Pruebas de comprensión tipo ICFES:
Análisis, discusión crítica para la apropiación de conceptos.
6. Autoevaluación: Que
permita la apropiación del proceso por parte del estudiante y la formación
consciente
seño y que es lo que hay que hacer con eso o son los temas cierto?
ResponderBorrar